METODO DE GAUSS

El método de Gauss es una generalización del método de reducción, que utilizamos para eliminar una incógnita en los sistemas de ecuaciones. Se obtiene así un sistema, que llamaremos escalonado, tal que la última ecuación tiene una única incógnita, la penúltima dos incógnitas, la antepenúltima tres incógnitas y la primera todas las incógnitas.


La clave para resolver estos sistemas es seguir el orden para hacer los ceros. Esto se llama escalonar el sistema.
 Hacemos cero la x de la segunda ecuación reduciendola con la primera ecuación.
 Hacemos cero la x de la tercera ecuación reduciendola con la primera ecuación.
 Hacemos cero la y o la z de la tercera ecuación jugando con la segunda y la tercera ecuación.
 Con el sistema escalonado obtenemos las soluciones.
 
Esto se consigue a partir de la triangulación de la matriz obtenida del sistema de ecuaciones
Por ejemplo, tenemos el siguiente sistema de ecuaciones con tres incógnitas:
En primer lugar obtenemos su matriz equivalente, que se corresponde a una matriz donde en cada fila colocamos los coeficientes de cada ecuación. Al hacerlo así, los coeficientes de “x” se quedan en la primera columna, los coeficientes de “y” en la segunda columna, los coeficientes de “z” en la tercera columna y los números en la cuarta columna:
El método de Gauss, como lo he comentado antes, consiste en triangular la matriz del sistema, lo que quiere decir que los elementos que queden por debajo de la diagonal principal tienen que ser igual a cero:
Para triangular la matriz tenemos que ir realizando operaciones elementales entre filas.
Esto puede resultar algo trabajoso, ya que se suelen confundir realizando operaciones y no llegar a obtener el resultado esperado, por ese motivo esta es la metodología que hay que seguir para que la triangulación te salga siempre.
En primer lugar, debemos conseguir que en el primer elemento de la primera fila haya un 1:
En este caso,  tengo un 1 en la fila 2 de al misma columna, luego lo que voy a  hacer es intercambiar la fila 1 por la fila 2:
La matriz nos queda de la siguiente manera:
Una vez que tenemos un 1 en el primer elemento de la primera columna, lo siguiente que hay que conseguir es que los elementos que queden por debajo del 1 en la primera columna sean cero:
En este caso, para conseguir esto, a la fila 2 le voy a restar dos veces la fila 1 y el resultado lo dejaré en la fila 2:
Y por otro lado, a la fila 3 le voy a restar la fila 2 multiplicada por 2. El resultado de esta operación lo dejo en la fila 3:
La matriz después de operar con las filas 2 y 3 queda de la siguiente manera:
Una vez hemos conseguido tener un 1 y el resto de elementos que sean ceros en la primera columna, tenemos que conseguir que el segundo elemento de la segunda columna sea un 1:
Lo que voy a hacer en este caso es dividir la fila 2 entre 5 y dejar el resultado en la fila 2:
Por lo que la matriz queda:
Finalmente, hay que conseguir que el elemento que queda por debajo del 1 en la segunda columna sea un cero:
A la fila 3 le resto cinco veces la fila 2 y dejo el resultado en la fila 3:
Quedando la matriz:
Ya está triangulada la matriz, ya que nos han quedado todo ceros por debajo de la diagonal superior.
Llegados a este punto, volvemos a obtener el sistema de ecuaciones equivalente de esta matriz, teniendo en cuenta que la primer columna corresponde a los coeficientes de “x”, la segunda columna a los coeficientes de “y”, la tercera columna a los coeficientes de “z” y la cuarta a los números.
El sistema de ecuaciones que nos queda es el siguiente:
Este sistema ya lo podemos resolver por el sistema de sustitución. Vamos a ir resolviéndolo paso a paso
En la tercera ecuación:
Despejamos z:
Y operamos para obtener el valor de z:
En la segunda ecuación:
Sustituimos z por su valor:
Despejamos “y”:
Y operamos:
Finalmente, en la primera ecuación:
Sustituimos “y” y z por sus valores:

Operamos:
Despejamos la x:
Y volvemos a operar, obteniendo finalmente el valor de x:
Por tanto, el resultado de este sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas es:
Como ves, se trata de ir despejando la incógnita en las ecuaciones donde sólo nos queda una incógnita e ir sustituyendo en el resto de ecuaciones los valores que vamos obteniendo.
El procedimiento para resolver un sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas sería el mismo. Solamente tienes que ir consiguiendo 1 en la diagonal principal y ceros por debajo de ella, columna por columna tal y como hemos ido haciendo en este ejemplo.







                                
                                                





Comentarios

  1. Un método diferente al que vimos en clase, pero bastante comprensible.
    Gracias por la información.
    #Saludos

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  2. Al momento de pasar las x, y, z y las determinantes, se tienen que pasar igual y en la parte de las determinantes esta el 3 positivo y lo pasan como negativo hay una confusión hay porque puede salir mal todo por el signo de hay buena la información.

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  3. Concuerdo con lo del compañero Napa; está más detallado y comprensible, nos servirá mucho para practicar. ¡Buena información compañera!

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  4. Buena informacion compañera ya que es un metodo mas detallado y mejor comprensible ya que el metodo en clases para realizar este tipo de ejercicio fue diferente pero de igual manera tu información nos ayudara de mucho.

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  5. Un sistema diferente al aprendido en clases pero muy comprensible, de facil entendimiento aunque sea mas largo lo realmente importante es llegar a la solución y no quedarse con esos vacios que podrian perjudicarnos en clases posteriores, gracias sera de gran ayuda...

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  6. Contenido completo aunque ciertas partes es diferente pero con el mismo método, teniendo en cuenta como principio el orden alfabético en las incógnitas para la realización de este ejercicio.
    Adjunto vídeo practico para reforzar.

    https://www.youtube.com/watch?v=91xUg1L7O7s

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  7. De mucha ayuda tu información compañera, es un método más corto y entendíble. Gracias por la aportación nos servirá de mucho para nuestras futuras pruebas sobre el tema.

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  8. se me iso muy complicado de metododo de gasus los ejercicio lo que exprico el profesor y el ejercicio de la compañera si entedi

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Buen día, excelente la información, un método distinto al impartido en clase, bastante entendible y más sencillo de llegar al resultado con la respectiva explicación de los pasos a seguir, buen trabajo compañera.

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  11. Buena información compañera es un método distinto que nos explicó el profesor, pero más práctico y comprensible gracias.

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  12. La información brindada me ha servido para poder darme una mejor idea de como debo resolver esta clase de ejercicio y la forma en la que ud ha explicado es entendible ayudandonos ha practicar este método para así llegar al resultado correcto. Gracias por la información!

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  13. De mucha ayuda la información brindada compañera, a pesar de ser un poco mas extenso el proceso, es muy comprensible y mas fácil al momento de resolver.

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  14. El proceso es distinto y creo más sencillo para lograr encontrar las variables xyz.. Buena información compañera me ayudó mucho.

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  15. Es un proceso más sencillo al aprendido en clase, sirve de mucho para no quedar con vacíos sobre ese método, gracias.

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  16. Es un metodo mas sencillo y muy Facil, es de mucha ayuda para reforzar, en las partes mas Complejas.Gracias

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  17. Es más sencillo y entendible realizar ecuaciones de 3 incógnitas con esta forma de realización a diferencia de como nos enseño el profesor que se me hizo mas complejo.

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  18. la forma en que resuelve el ejercicio es mas sencillo,a diferencia del que explico el profesor que pareciera ser mas complejo

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  19. gracias por la información el proceso se ve mas sencillo que el que explico en profesor en clases es mas entendible me ayudo mucho y a despejar rápido las variables

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  20. La informacion esta muy entendible, me sirvio para aclarar dudas en cuanto al despeje de las variables x y z.

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  21. Muchas Gracias por tu información es comprensible sirve de gran ayuda según mi observación está bastante clara pero la practica personal será importante también

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  22. La información presentada me sirvio para poder dcomprender este tema, para asi resolver el ejercicio en clase .

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  23. Consiso aporte de este nuevo tema que es un poco complicado,gracias a esta información he puesto en practica cada paso para comprender mejor.

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  24. Buen aporte, el tema es un poco complicado, pero lo manejo de la mejor manera, el aporte es muy bueno, nos ayuda a refrescar la memoria y a rndender dr mejor manera el tema
    Gracias

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  25. Muy buena la información mas sencilla ,clara para entender y despejar dudas sobre el tema . Gracias .

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